sábado, 14 de febrero de 2009

QUE BUENO QUE ESTÁ EL PULPO !!

TRIACASTELA - MELIDE

Kilometros día: 85,23 km.

Tiempo parcial: 7:35:21 h.

Velocidad media: 11,22 km/h

Velocidad máxima: 54:36 km /h

Kilometros total: 1.365 km.

Tiempo total: 100:10 h.

Ascenso total: 1.561 m

Altura máxima: 906 m

Que gozada !! como me he puesto de pulpo !!!. que rico estaba el albariño !!..................

Acabo de salir de la PULPERIA EZEQUIEL de MELIDE y la verdad es que ha sido todo un placer.............., una delicatesem ................, que rico , que bueno, que bien que me ha sentado !!

Impresionante..............

Parar en MELIDE bien vale la pena , aunque solo sea por la PULPERIA EZEQUIEL..............., el albergue es muy malo (como era antes) y como novedad antes te dejaban guardar la bici en una especie de cuadra y ahora no............, la he tenido que atar a un poste medio dentro , medio en la calle............., pero como digo...........no me importa, el pulpo de Ezequiel vale el esfuerzo de haber llegado aquí y el sacrificio de sufrir un pelin por la bici.

Gastronomicamente hablando decir tambien que a preguntas de mi amigo Jordi (ZERPOTY) el bocata de beicon , la sidrina y el cortadito de TRABADELO me costó 4 euros..............., para que puedas comparar con los cacos de PONFERRADA...........

Una ración de pulpo, una botella de albariño, una deliciosa targa de queso y un cortado (11 euros) en la pulperia EZEQUIEL............., comparado con la porquería del bocata de ponferrada y la cerveza.............. (vaya difrerencia) .

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Hoy es el día de los enamorados y también es el cumpleaños de mi hijo pequeño (GUILLEM) un beso muy fuerte para mi mujercita y un besazo grandote para mi peque !!!, me prometió que cuando cumpliera 11 años vendría conmigo a hacer el camino............., ya solo te quedan !2!.............

Hoy todo el día me he acordado de vosotros, es un día muy especial , por mi pequeñajo y por mi mujer..........., una fecha muy especial.............

*******************************************************************

El albergue donde estube ayer, como dije un albergue privado que es de los mismos dueños que el BAR XACOBEO , muy buen trato, todo el albergue para mí solo, muy buena la cena y todo por solo 15 euros..........., 7 el albergue y 8 la cena............, la verdad es que valió la pena

Esta mañana me he levantado un poco más temprano de lo habitual, he tomado el desayuno reglamentario del bicigrino, con sus tostadas y todo y me he lanzado al camino amaneciendo pues intuía que la etapa sería dificil y sobre todo muy larga .............

La otra vez que hice el camino salí de SARRIA y llegué a MELIDE justito de fuerzas............, hoy salía 20 kms más atras y prentendía llegar al mismo sítio.

Siguiendo mi táctica especial como el año anterior cogí la variante de SAMOS, esta vez he cogido la de SAN XIL, para poder opinar............, y ya que estoy opino.

Nada más salir de TRIACASTELA el camino te presenta el dilema de coger una u otra variante y he encaminado mis pasos hacia SAN XIL.........., hacía mucho frío y todo el paisaje estaba cubierto de una gran pelusa blanca............, la bruma lo envolvía todo............

En esta variante comienzo con una gran subida que me obliga a empujar la bici y ha sudar de lo lindo..........., a media cuesta me adelanta una solitaria peregrina asiatica que se queda un poco extrañada de verme empujar la bici de esas maneras por semejante cuesta y esquivando ramas y arboles caidos..........., al final despues de casi 3 kms de empujing, llego al alto y a partir de hay el camino discurre por la cumbre de la montaña y en bajada..........., las vistas son muy bonitas y la verdad es que me ha gustado mucho..........

A diferencia de la variante de SAMOS esta te obliga a hacer una gran subida al principio , pero despues disfrutas mucho del recorrido............, la de SAMOS discurre cerca de una carretera y un río , y estas todo el rato subiendo y bajando.........., vale la pena aunque solo sea por ver el impresionante monasterio............

Cada una de las variantes tiene su gracia.............., , las dos son preciosas, pero yo personalmente me quedo con la de SAMOS..........

Cuando me he acercado a SARRIA una espesa niebla me ha envuelto y junt0 con la niebla un intenso frío........., el camino era en bajada y me estaba quedando helado !!!!!!!!!!, he llegado a SARRIA al límite de la hipotermia y he entrado en el bar que ya conocía de la otra vez muerto de frío............, le he pedido al hombre un COLA-CAO bien caliente !! y sin miramientos me he quitado las botas y he plantado los pies en un radiador............., le he comentado al hombre del bar el mucho frío que tenía y el hombre me ha consolado diciendome que al salir del valle donde se encuentra SARRIA volvería a tener sol y temperaturas agradables..........

En cuanto me he recuperado he subido la cuesta para salir de SARRIA apretando para entrar en calor ............... y he comenzado ha hacer el típico sube y baja que caracteriza a las etapas gallegas..........

Si queria llegar a MELIDE tenía que dosificar bien y no quedarme sin fuerzas al principio.........., así de esa forma............., han ido cayendo los kilometros y los valles..............., y los paisajes preciosos................., y las aldeas................., y las casitas..............., y las vacas................y el olor a vaca y escrementos de vaca que lo impregna todo...........

Pasaba por tantos y tantos sitios que me sonaban tanto de la otra vez !!

En la etapa de hoy hay dos diferencias clave y importantes , hasta PORTOMARIN y despues..........., antes de PORTOMARIN el camino es bastante dificultoso, por corredoiras preciosas , pero tambien dificiles de ciclar..........., con muchas piedras y en algunos tramos barro............ , tambien en muchos trozos el camino erá un río y bajaba lleno de agua...........

Gracias a las botas GORETEX que sino me pongo los pies chorreando.........., los caminos como digo bajaban llenos de agua..........., no eran caminos, eran ríos literalmente..........

Así de esa forma me ha costado bastante llegar a PORTOMARIN y cuando finalmente lo he hecho era ya casi la 1 del medíodia y estaba hambriento..........., he buscado un bar y me he merendado un delicioso bocadillo de tortilla y 2 tubos de "sidra" (4 euros) .............., ya con el buche lleno he afrontado la mega cuesta que precede a PORTOMARIN y en cuanto he estado en el alto, el camino ya discurría junto a una carretera y en constante sube y baja.............

Como he dicho antes a partir de PORTOMARÍN el camino aunque con grandes desniveles tanto en subida como en bajada es mucho más comodo y te permite acoplarte a la bicicleta y imprimir cierto ritmo.............

Eso he hecho............., he ido todo el rato sin pararme y pedaleando con ritmo pero sin agobiarme..........., los kilometros iban cayendo y mi meta la tenía puesta en PALAS DO REI..........., de tanto en tanto paraba para hacer fotos , !! podría haber hecho cientos !!, todo el paisaje que me envolvía era de postal..............

Yo a lo mío............., a pasar kilometros.............., ha pensar en mis cosas..............., a mi camino anterior y a empaparme del camino y ha disfrutar de cada metro, de cada detalle, de cada corredoira ................

Cuando he llegado a PALAS DO REI dos viejetes muy amables me han dado conversación y me han dado animos diciendome que para llegar a MELIDE solo me quedaban 15 kms y de terreno fácil..........

He salido mirando el sol de reojo pues tenia miedo de que se me hiciera de noche o excesibamente tarde............

La etapa de hoy me ha requerido mas de 7 horas de pedaleo y tambíen me ha requerido una dosificación muy cuidada............, finalmente lo he conseguido !!!!!!!!!!, recuerdo que la vez anterior llegué a MELIDE extenuado y sin fuerzas............, con una pajara impresionante y hoy con 20 kms más he llegado relativamente sobrado y sin problema alguno.........

Llegar a MELIDE y encontrar el albergue ha sido muy facil, lo tenía todo bastante claro en mi cabeza y en cuanto he entrado en el albergue he podido comprobar que sigue exactamente igual de cutre que la otra vez............, con la diferencia de que antes te dejaban guardar la bici en una especie de cuarto cerrado y esta me han obligado a atarla a un poste en el lavadero, con muy fácil acceso por la calle :-(

En el albergue hay un pelegrino de Tarragona, bastante pesado............, que está bastante borrachín y además huele bastante mal............., todos mis esfuerzos nada más entrar han sido por esquivarlo, por poder coger una cama lo más lejos posible de el y por que no me cogiera confianza.............., el tipejo me seguía por todos sitios..............., me sacaba conversación cada 2 minuntos y se me quería pegar.............., la verdad es que me ha dado muy mal rollo y intuyo que de no coger la cogorza un poco más fuerte, nos va a pegar la noche............

Hoy he llegado muy tarde............., he tenido que apretar mucho para ducharme, cenar el mega-pulpo en EZEQUIEL y escribir la crónica............, en la cutrez del albergue de MELIDE tambíen hay que tener en cuenta que no hay enchufes para cargar el móvil y me he quedado sin bateria..........., lo tendré bastante dificil esta noche para poder atenderos el telefono.......

Me ha llamado mi amigo SPISERRA y GUILLE un par de veces.........., no os he podido coger el telefono porqué esta seco y necesito la poca bateria que tiene para enviar las fotos..........., haber si puedo solucionarlo y os llamo.

Y bien ................ ESTOY A SOLO 50 KMS. de Santiago !!!

y a 150 de FINISTERRE................, mañana por primera vez en mi vida pasaré SANTIAGO DE LARGO !!!!!!!!!!! y encaminaré mis pasos hacia el FIN DEL MUNDO !!

**************************************************

FELIZ CUMPLEAÑOS GUILLEM !!!!!!!!!!!!!, te quiero mucho y te hecho mucho de menos :-)

Dentro de poco estaré en casa.........., estoy ansioso por saber la sorpresa que me tienes preparada y espero que lo hayas pasado muy bien en tu fiesta de cumpleaños..

*******************************************************

12 comentarios:

  1. Aunque tu final de este camino no ha llegado, queremos felicitarte por tener a tiro de piedra tu llegada hasta Santiago.
    Un gran camino en condiciones poco favorables, pero a base de tesón todo se puede conseguir.
    Esperamos que tu continuidad hasta Finisterre, te sea tan gratificante como lo ha sido hasta ahora.

    ResponderEliminar
  2. Hola papi ¡Me lo he pasado genial en mi cumpleaños!Que pena que no hayas podido estar encasa hoy.Te escribe la mami.
    Tomás hoy te hemos echado todos mucho de menos,pero estamos muy orgullosos de ti.
    Me alegro mucho de que ahora en la etepa final estes disfrutando mucho,sigue asi.
    Un besito de Guillem,Soco y Adrià.

    ResponderEliminar
  3. Si vas a Fisterra,t recomiendo que hagas una etapa corta (Negreira)donde tiene un albergue relativ.nuevo.La siguiente etapa ,OLVEIROA.Tiene un alergue d los MAS decentes del cno.Finalmente ,el albergue d Fisterra no t puedo comentar nada.Lo unico ,que es allí donde t expiden la FINISTERRANA.Por último,cuando llegues a Santiago,sella y pide la COMPOSTELA.Luego en Fisterra t dan la otra.Buen viaje y disfruta.
    Pd Si el albergue d Negreira estuviese cerrado,en el hotel TAMARA,hacen precio especial para peregrinos y se CENA d FABULA.
    Buen viaje!!!! Buen camino. JAVIERO_44

    ResponderEliminar
  4. Cuando llegues a Fisterra ,pegate un homenaje en el restte. O'FRAGON (frente a Castelo d San Carlos.Verás lo que es comer cosas tipicas d la COSTA DE LA MUERTE(d postre pide la tarta d orujo).No dejes d probar las NAVAJAS.

    ResponderEliminar
  5. Sensacion extraña tendras mañana, saludando al Apostol y continuando hasta en Finisterre.
    Envidia de pulpada la que te has pedado hoy.
    Menudo camino estas haciendo. Hoy he salido a dar pedales y me he estado acordando de que tu camino con estos frios y humedad ha tenido que ser especialmente duro.
    Dale recuerdos a Santi de mi parte y no te olvides de la foto en la plaza del Obradoiro con la bici levantada.
    Ah, Felicidades Guillem.

    ResponderEliminar
  6. Joer, me despisto un viernes por la noche y ya casi llegas a Santiago.

    Hoy cuando he visto las fotos de O'Cebrerio y el primer mojon de Galicia que esta yendo por camino he pensado, no puede ser que este loco haya subido por camino? pues si! Eres muy grande!

    Pues nada mañana antes de comer ya estas en Santiago, seguiras o pasaras la tarde y noche en Santiago?

    Hagas lo que hagas te seguiremos ansiosos, de Santiago a Fisterra hay pocas posibilidades de Albergues, informate antes, tanto en Negreira com en Olveiroa hay alojamiento plan B, pero carillos.

    un abrazo y buen camino.

    PD: He comprobado que ese pedazo de bici con esas alforjas no se puede levantar.

    ResponderEliminar
  7. Hola compi Gracias por la informacion
    Leerte no tiene precio
    Hoy abrazas al santo como me gustaria estar con tigo
    Un abrazo hermano

    ResponderEliminar
  8. Ya casi lo tienes conseguido, pero a diferencia de los otros Caminos, el final de éste te queda un poco más lejos: Fisterra.
    Yo también creo que Negreira es un buen final de etapa.
    Múchos ánimos en tus últimas pedaladas y Buen final de Camino.
    Un abrazo.
    Felicidades para Guillem de un "tocayo" Asturiano. ¡Qué padre más grande tienes!

    ResponderEliminar
  9. Bueno Tommy, ya casi estas llegando al final de tu camino. Como siempre, muchas felicidades, aunque no te envidio, nada, ya sabes, te admiro. Y mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Tomas;
    Ya casi lo tienes, animo y hasta el fin del mundo (FISTERRA)

    Salud y pedales

    ResponderEliminar
  11. Tomas, al final has cogido la bici y te has ido al fin del mundo,creia que te quedabas en Santiago.Gracias por esas crónicas y esas fotos,me alegro de que lo estes consiguiendo y sin percances, cuidado que ya te queda poco, aunque conociendote seguro que te dá pena que se esté acabando.DISFRUTALO

    Tu hermana

    ResponderEliminar
  12. BUENAS FENOMENO!!!!!!
    enhorabuena de haber acabado tu sueño por4 vez.
    tremenda la catedral......
    tremendo el tomas ......
    sigue pasandolo bien i aprovecha de tu final de recorrido.....
    fede (andorra)

    ResponderEliminar

Gracias por tu mensaje......., no puedes imaginar lo que ayuda en la soledad y disfrute del camino, llegar cada día a destino y sentirte "acompañado".