lunes, 26 de enero de 2009

El Reto

El reto de este camino será sin lugar a dudas el clima. 

Esperaba un tiempo invernal y frío, pero la verdad es que no me esperaba tanto. 

A tan solo 6 dias de la partida parece que aún está media españa nevada y con un montón de problemas de viento y temporales. 




O la cosa mejora un poco o las puedo pasar bastante "putas" y el avance se presagia muy dificultoso......, 

Espero que la cosa se arregle lo suficiente como para permitirme avanzar sin demasiadas dificultades. 

Me conformo con que el clima me respete en las etapas suceptibles de haber barro......Mi mayor trauma y preocupación es el poder circular por los caminos......, y no tener que salirme de ellos......

La lluvia me da igual, la nieve me da igual, el viento si es a favor cojonudo, si es de costado o en contra "me cachis", pero el barro no lo puedo ni ver 



Por suerte gracias a la experiencia de mis anteriores caminos ya estoy acostumbrado a circular con lluvia y en realidad la lluvía en sí no es el problema, el problema es el terreno donde se deposita la lluvia. 


En el camino del norte las etapas más bonitas que recuerdo fueron lloviendo, y es que al contrario de lo que pensaba en los bosques asturianos aunque llueva el terreno absorve bien el agua y se puede rodar facilmente sin problemas de barro. 





En la zona de Logroño y Burgos me consta que el barro es de ese pegajoso y que me las puede hacer pasar putas !!, No sé como será el terreno por la zona de Cataluña, en concreto la zona de Lerida y Aragón. ...., confío en que el terreno absorva bien el agua y cuando llegue a Logroño haya mejorado un poquito...... 


Aunque sospecho que la zona de los Monegros debe ser un "barrizal". 



.......................................................................................................

De todas formas la moral está intacta, las ganas son muchas y los ánimos están en lo más alto. 

Hoy he recibido unas palabrás de ánimo de un amigo al que valoro y aprecio mucho y con deseos como los que el me dedica seguro que llego a los pies del Apostol sin problemas !!

Gracias Gabri por tan bellas palabras, esperaba la archiconocida y simpatica "bendición bicigrina" pero no esparaba y me a encantado tu bendición personal......

Un empujoncito como este no me viene nada mal:

”El que está acostumbrado a viajar, sabe que siempre es necesario partir algún día” Pablo Coelho


Mi amigo Tomás no tiene miedo a las dificultades, ni siquiera a aquella de tener que escoger “un camino” que le privará de conocer otros. Ha vencido esta dificultad haciendo un camino distinto cada vez.

Vamos a ver el transcurrir de un nuevo camino, el cuarto, en pos de un encuentro con el Apóstol y con uno mismo. Reviviremos con él nuestros propios pasos por El Camino, nuestros pensamientos, dudas, esfuerzos y satisfacciones al descubrir como discurría el camino por nuestro interior abriendo nuestros ojos y corazones a lo que no se ve.

Ya sabes que no estarás solo en El Camino, siempre habrá alguien contigo, en materia o en espíritu y te acompañaran las bendiciones que desde siglos atrás reciben los peregrinos al partir:



"En nombre de nuestro Señor Jesucristo, Amigo Tomás, recibe este maillot y culotte hábito de tu peregrinación, para que castigado y enmendado te apresures en llegar a los pies de Santiago, a donde ansías llegar, y para que después de haber hecho el viaje, vuelvas al lado nuestro con gozo, con la ayuda de Dios, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amen." 

"Recibe esta bicicleta que sea como sustento de la marcha y del trabajo, para el camino de tu peregrinación, para que puedas vencer las catervas del enemigo y llegar seguro a los pies de Santiago, y después de hecho el viaje, volver junto a nos con alegría, con la anuencia del mismo Dios, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amen."

E ultreya e suseya, Deus aia nos

¡¡Buen Camino!!

jueves, 22 de enero de 2009

El recorrido.

Especialmente pensando en Mariadelaó que se está planteando salirme al encuentro en el recorrido de la primera etapa y para quien tenga curiosidad o lo pueda necesitar pongo aquí las imagenes de los mapas donde podreis ver el recorrido del trazado que seguiré. 

Asi tambien podreis tambien en todo momento por que parte de la geografia española circularé y por que sitios pasaré.......

Aqui podreis ver el recorrido que ya he completado en etapas de fin de Semana desde Sant Pere de Rodes (Girona) hasta el monasterio de Montserrat. 




(he comprobado que la ventana del mapa daba muchos problemas dependiendo del explorador, por eso he creído más conveniente poner el enlace al mapa )

CAMINO DESDE SANT PERE DE RODES A MONTSERRAT

En la foto podreis interactuar haciendo zoom , desplazando el mapa y visionando en vista satelíte, en vista relieve o en vista mapa sencillo con los nombres de las poblaciones. 

La linea naranja es el trazado del recorrido que yo seguiré. 

En el siguiente mapa podréis ver el recorrido que comenzaré el próximo día 1 de Febrero desde Monteserrat. En este caso es el mapa que marca el camino desde Montserrat hasta Logroño. 

Cuando llegue a Logroño ya seguiré el recorrido del camino de Santiago Francés, el camino por antonomasia y volveré a pedalear por sitios que ya recorrí en mi primer camino de Santiago. 


CAMINO DESDE MONTSERRAT HASTA LOGROÑO


Mariadelaó....., VETELÓ MIRANDO y sabrás en todo momento por donde apareceré......

y te confirmo que sí pasaré por Santa Maria del Camí.... 

!! que poquito me queda !! y que vendavales y nevadas hay por todos sitios........

Haber si tengo suerte y mejora un poco el tiempo para mi salida......

:-)

.

martes, 20 de enero de 2009

Mi camino / vuestro camino

No podeís imaginar lo que supone para mí compartir este camino con vosotros. 



Nadie puede imaginar la satisfacción que supone realizar en solitario una ruta como esta  y estar deseando de llegar a destino para ver los comentarios y los mensajes de tantas y tantas personas que te empujan a través del blog. 



Por suerte para mí ya sé lo que eso significa y en mis otros caminos ya pude disfrutar de la satisfacción de compartir cada día mi camino con personas de todo el mundo. 

Aún recuerdo cuando en la vía de la plata me tube que quedar en Zafra porqué en el hospital me dijeron que estaba lesionado (tendiditis) y tenía que abandonar mi camino. Cuand
o llegué al hotel en el que me hospedé agobiado por la noticia comuniqué a través del blog la situación y me fuí a llorar mis penas a la habitación, luego después bajé a recepción y consulté el blog........., los
 mensajes de apoyo y animos que habian escrito me hicieron llorar a largrima viva sin rubor
 alguno y cuando finalmente me desahogué llegué a la conclusión de que ese no era mi camino, era el camino de mucha gente y eso junto a unos angeles del camino con manos de fisioterapeutas que me ayudaron hicieron que pudiera continuar..




De esos mensajes saqué las fuerzas para curarme y poder continuar mi camino, por mí y por ellos. 




De esa experiencia guardo uno de los recuerdos mas bonitos de mi vida. 

Cuando paso dificultades en el camino pienso en las personas que me siguen y que día a día están esperando mis noticias y eso me impulsa a seguir y a disfrutar mi experiencia para mí y para
 ellos. 

Ahora en estos momentos a escasos días de lanzarme a mi cuarto camino ya comienzo a sentir el aliento de muchas personas, conocidas y anonimas a los que intuyo  y me embriaga un
 sentimiento extraño de reto personal y satisfacción de poder compartirlo. Estoy contento de poder vivir en primera persona mi sueño y el de tantas otras personas. 

Gracias por estar ahí y gracias por empujarme a llegar a Santiago. Espero no decepcionaros. 

Gracias Francisco y Mark de Ecuador, gracias CJ de Venezuela, gracias Quim ha sido todo un placer conocerte hoy en persona, gracias Gartzke desde Barcelona, gracias Agustí, gracias Sergi, un mega-abrazo Marcos......, 

gracias Javier desde Londres ( el sistema del blog no me deja poner las fotos más grandes, pero si me envias un e-mail a tomas@bicigrino.com estaré encantado en enviartelas a tamaño grande). 

Gracias a quienes me estais siguiendo de sitios tan dispares como Mexico, Uruguay, Argentina, Dinamarca, Italia, Suecia o Japon. 



Lo dicho que sé que estaís ahí que cuento con vosotros y que intentaré no defraudaros......, este camino no voy solo, voy con vosotros y este camino lo vamos a hacer juntos !!!, prepararse que vienen curvas......!! , ya mismo estamos bicigrineando......

Mariadelaó serás mi primer "angel del camino" , se que no me defraudarás y me muero de ganas de conocerte. La canción de Lluis Llach me ha encantado. 



Oscar estoy deseando verte de anfitrión en Zaragoza....... y de paso descubrir el misterio de el chorizo desaparecido, ja,ja. 



Y a tantos y tantos otros "angeles del camino" que bien seguro encontraré en la ruta......, muchos ahora estais leyendo esto......., esperarme que voy !!


lunes, 19 de enero de 2009

Bicicleta preparada para el camino...

Preparando la bicicleta para el camino y para los rigores del invierno...



Ya tengo la bicicleta totalmente preparada para realizar mi próximo camino. 

Le he montado ruedas nuevas unas Schwalbe SMART SAM que tienen la calidad y dibujo que yo creo es idoneo para el camino.



 Estas cubiertas están especialmente fabricadas para evitar los pinchazos y para realizar rutas de cicloturismo (ya veremos si pinchan o no ) y el dibujo de su banda de rodadura es idoneo 
pues disponen de poco taco en la zona dentral (la que toca cuando vamos por asfalto) y mucho taquedado en los laterales (para zonas de tierra), así conseguiré no quedarme "enganchado" 
en asfalto y tener seguridad en zonas comprometidas. 




Llevo también montados los practicos extensores de manillar "cuernos" con espejos retrovisores de TOPEAK que me irán muy bien para poder vigilar mis espaldas sobre todo cuando tenga que circular por carretera y protegerme del trafico y especialmente de los camiones..



El portabultos está ajustado y revisado. Además llevo algunos tornillos de repuesto por si acaso. 



Para evitar problemas y porqué se que con el barro será una de las piezas que mas sufrirá he cambiado la cadena y la he puesto nueva. Cuando se cambia la cadena es aconsejable cambiar también los piñones y ya puestos como tenia los dientes bastante gastados tambien he puesto el plato del medio nuevo.

Otra peculiaridad de la bici que ya tiene desde el primer camino es llevar dos botes para el agua. 


Y por ultimo y como novedad para este camino he instalado un guardabarros que tras la prueba en la salida de hoy ha quedado claro que no es todo lo bueno que yo me pensaba........, resulta que con el traqueteo de las piedras la parte de delante se ha partido y ha quedado inservible (demasiado larga para poca sujección) , menos mal que ha quedado la parte de abajo y esa creo que aguantará de sobra. 


A la larga creo que en cuestión guardabarros ese es el que realmente se necesita para evitar que el agua y el barro me salpique sobre la cara........, el de delante cuando estaba bien, pero ahora que por desgracia no lo tengo creo que tampoco lo voy a necesitar...

Asi pues la herramienta principal de mi próximo camino , LA BICICLETA , ya está totalmente revisada y equipada para salir.



El fin de semana que viene lo dedicaré a la familia y a preparar las alforjas con todo lo necesario.  La lista de material y la organización de todo........

Poco a poco me acerco a mi cuarto camino de Santiago......, poco a poco el gusanillo se está despertando y pronto me veré inmerso en la que intuyo será una gran aventura. 



jueves, 15 de enero de 2009

Ultimando detalles.....

En contra de mis principios bicigrinos en la preparación del inminente camino y en los ultimos preparativos ayer me topé casi por casualidad con una oferta de vuelos desde Santiago hasta Reus (Tarragona) por el módico precio de 1 euro.......
Con suerte podré volar a Reus y desde allí llegar a mi casa tranquilamente en tren. 




Yo siempre aconsejo que no se salga ha hacer el camino con una fecha en el horizonte y que bien seguro eso es una forma de condicionar todo el recorrido, pues pienso que
 lo mejor es siempre (con cierto margén) dejarse llevar por los acontecimientos y disfrutar del recorrido al máximo. 

En este camino pienso hacer igual, lo que pasa es que por 1 euro ¿quien no se arriesga?,ja,ja. 



Lo que he hecho es ponerme un plazo muy generoso para realizar el camino (17 días) y aún así como mi conciencia no me dejaba tranquilo y dado el precio del billete he sacado otro billete "comodín" para el día 19 por si las moscas......, así de esta forma puedo permitirme el lujo de coger un u otro avión a conveniencia. 

Aún así incluso podria darse el caso de que llegara mucho antes y entonces no cogeria ni uno ni el otro.  O en el mejor de los casos me corriera una juerga de la leche en Santiago......, ja,ja. Pues amiguetes gallegos no me faltan y ganas de degustar el "licor da casa" y el "albariño" tampoco. 



Asi pués poco a poco el cerco ya se está cerrando y el viaje de vuelta que suele ser motivo de preocupación ya está mas o menos solucionado. 

En este camino hay muchas cosas que depende como me están saliendo de cara.......

Para comenzar no tendré que hacer un largo viaje hasta el punto de salida, pues práctiamente salgo desde mi casa , las piedras del derrumbe de Montserrat cayeron trás mi paso y para la vuelta he tenido la leche de coger una compañia de bajo coste que vuela a diario desde Santiago hasta cerca de mi casa.........

Por ahora esto marcha !!....

domingo, 11 de enero de 2009

mi musica para este camino

Un buen video y una buena música para soñar con caminos. Algo muy especial para ver que en la vida aún hay cosas por las que vale la pena luchar. 

En estos tiempos que corren y en este mundo en que vivimos en el que muchas personas están en guerra o pasando necesidades por culpa de la hipocresia de sus semejantes, es bueno saber y recordar que si todos los que habitamos este mundo nos ponemos de acuerdo hasta somos capaces de crear canciones y musicas tan bellas como esta. Un precioso ejemplo de lo que puede conseguir la humandad poniendose de acuerdo y trabajando en el mismo sentido...







En el camino de Santiago pasa algo parecido, personas venidas de todo el mundo, muchas de ellas incluso de otros credos, comparten el camino y sus ilusiones para crear algo mágico que hace de esta ruta algo muy especial. El camino de Santiago no es solo el camino físico, es tambien la humanidad que hoy y desde hace siglos ha pisado sus piedras y ha dejado sus sueños y ilusiones en cada recodo y en cada tramo del recorrido.......

Un buen augurio para mi próximo camino. Me encanta este vídeo.........., gracias Rafa por ponerlo en "mi camino". En los momentos malos que los habrá recordaré esta canción que me animará a seguir y recordaré a quienes la cantan que me recordarán que en esta vida hace falta muy poco para ser feliz.......

Ya solo me quedan 20 dias para irme......., ya mismo estoy en camino !!

domingo, 4 de enero de 2009

Prueba desde el móvil

Estoy realizando pruebas para tenerlo todo a punto para el camino.

Ahora quiero ver sí se publican bien las entradas desde el teléfono móvil .

<tomas@bicigrino.com>

Enviado usando Real Mail de Vodafone.